Vicente Montes: «Apostaría todo a que Florentino tiene firmados a Mbappé y Haaland»

-

Compartir en redes

En el año 2000 empezó la historia presidencial del Florentino Pérez con el Real Madrid, gracias a la potentísima e inimaginable baza del fichaje de Luis Figo. Para sacar al portugués del eterno rival, El Barcelona, donde se elaboró un contrato vanguardista a nivel civil entre Florentino, entonces candidato, y el propio Figo, en el que se incluyó una cláusula de penalización de 30 millones de euros, la cuota anual de los abonos de los socios del club.

Y esa era la cifra que se comprometió públicamente a pagar el futuro presidente si no conseguía la contratación de la estrella, que por su parte debería abonarla si se echaba para atrás, y la pregunta es ¿Por qué Florentino se atrevió con tanta seguridad? Y por este resarcimiento incluido en el acuerdo, que maniato a un Figo viéndose casi ‘forzado’ a tomar el puente aéreo. Y en esta gestión intervino Vicente Montes, abogado experto en derecho deportivo internacionalmente, que lo recuerda ahora para MARCA, con esto traza paralelismo con las situaciones de Mbappé y Haaland.

¿Cómo se ‘inventó’ aquel contrato tan crucial?

El proceso se puso en marcha unos tres meses antes de las elecciones. Me llamaron Paulo Futre y José Veiga, agente de Figo. Paulo ya me había preguntado antes, sin decirme club ni jugador, para que fuera estudiando si se podría fichar a un jugador de una forma concreta. Me entero de que se trata del Real Madrid y Figo sólo en las horas previas a la reunión.

¿Y cómo avanzó?

Lo hice con José Luis del Valle, una de las cabezas más importantes en el ámbito jurídico que he conocido, además de abogado y mano derecha de Florentino. Cuando llegó el día de concretar todo, nos sentamos a altas horas de la madrugada y elaboramos el documento.

¿Hizo muchas consultas?

No podía porque no había precedentes y exigía máxima confidencialidad. José Luis y yo vimos que existían una serie de obligaciones contraídas entre dos partes, con compromisos idénticos y con consecuencias idénticas, y que estábamos en un plano civilmente hablando de igualdad, reciprocidad y equilibrio financiero en el contrato. Por eso entendimos que era un contrato legal. Desde el principio no hubo ninguna duda.

¿Cuánto tardaron desde ver eso hasta decidir plasmarlo en un papel?

Como una semana. Había que tener más imaginación que otra cosa.

¿Y en redactarlo?

Unas dos horas, no llegó ni a tres.

Me han ofrecido algún millón por el contrato de Figo, pero mi palabra y lealtad valen más

Vicente Montes

¿De cuántas páginas era?

No recuerdo exactamente, hace tiempo que no lo veo, pero como cuatro.

¿Le han ofrecido algo por él?

Mucho y muchas veces. Últimamente han estado de nuevo muy pesados con el tema, algo antes de que salieran unas grabaciones de un experiodista [José Antonio Abellán] a Florentino. Pero da igual, no lo voy a vender nunca porque mi palabra y mi lealtad valen más.

¿Le han tentado incluso con millones de euros?

Alguno.

¿Dónde está el documento?

Donde lo tenía guardado mi padre, en Cáceres.

Tras aquel contrato vinculante, después hubo que realizar otro, el definitivo, ¿no?

Obviamente, porque en ese momento Florentino sólo era socio y candidato.

Un contrato entre Florentino y el agente de Haaland a nivel civil en abril de 2021 sería válido y ejecutable

Vicente Montes

¿Qué fue lo más importante?

Que tanto Florentino como Figo contrajeran una serie de obligaciones, el uno con el otro, a nivel civil, no como presidente del Real Madrid ni con un club de por medio. Como presidente del Real Madrid o como Real Madrid hubiera habido sanción en el ámbito deportivo, hubieran entrado en conflicto las normas deportivas que impiden contratar a un jugador antes de los seis meses en los que termina su contrato. Pero quisiera expresar que, pese a los rumores, Figo nunca se opuso a la firma.

El pasado 1 de abril, Florentino inició el proceso de convocatoria de elecciones. Ese mismo día, el padre de Haaland y su representante, Mino Raiola, visitaron Valdebebas, donde fueron recibidos por José Ángel Sánchez y Juni Calafat. Circula una teoría de que en ese paso por Madrid se pudo firmar un contrato vinculante. ¿Ve un paralelismo entre los casos?

Sí, siempre y cuando hubiera sido entre Florentino, que en ese momento no era presidente, y Haaland o su agente.

¿Sería válido y ejecutable una vez Florentino fue elegido presidente?

Sí, aprovechando un vacío de poder en el Real Madrid durante el que Florentino pasó a ‘no ser nadie’ en el ámbito deportivo.

Con matices, pero parecido a lo que ocurrió con Figo, ¿no?

Exactamente. Pero sólo si se hizo en ese impás.

Si Mbappé renueva, no podría incluir en su contrato corto una cláusula de penalización para salir porque no lo permite la normativa francesa

Vicente Montes

Otra situación es la de Mbappé, al que el Real Madrid podría haber firmado libremente desde el 1 de enero.

Eso es. Y, si se echase atrás por lo que fuera, tendría que pagar la cláusula de rescisión, por ejemplo de 1.000 millones, que es lo que se está poniendo de moda en el Real Madrid. En enero ya podría haber firmado el contrato definitivo, como el que se cierra con un futbolista en junio, julio o agosto. No es un contrato civil.

¿Qué posibilidades ve de que, en el supuesto de que Mbappé renovara, se incluyera, como han informado en Francia, una cláusula de rescisión asequible?

Se podría poner una cláusula que recoja que en un periodo determinado Mbappé pueda rescindir unilateralmente, pero sin incluir una penalización económica porque la normativa francesa no lo permite.

¿Le han consultado desde el Real Madrid por alguno de los dos?

No. Y no lo veo necesario. Tienen a José Luis del Valle y Javier López Farré y su equipo.

Conociendo como conoce a Florentino Pérez, ¿diría que tiene firmado a Mbappé?

Es jugar a mago, pero apostaría todo a que sí.

¿Y a Haaland?

Parece que sería mejor en dos temporadas, o eso es lo que se rumorea, pero sí. Sé que el City quiere a un ‘9’, después del fiasco con Kane en 2021, y que se ve muy fuerte en lo económico para ganarle esta carrera al Real Madrid.

Share this article

Recent posts

Popular categories

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent comments